Estudio biomecánico completo
Los estudios biomecánicos están estructurados de la siguiente forma:
Entrevista personal inicial
Se trata de una toma de contacto inicial, donde se trata de recoger información relevante para el desarrollo del estudio. Hábitos deportivos, antiguas lesiones, objetivos deportivos, motivos que han llevado al ciclista a realizar el estudio, etc.
Valoración de la flexibilidad general y del rango de movimiento articular
Después de haber tenido una primera toma de contacto, es el momento de hacer una valoración funcional y antropométrica del cliente. Principalmente, se identifican posibles limitaciones en cuanto al movimiento de las articulaciones implicadas en la práctica del ciclismo, flexibilidad, existencia de dismetrías físicas, dinámica de marcha, características del pie en pisada…
Observación inicial de la posición del ciclista sobre la bici, su dinámica de pedaleo; estado y ajuste de los componentes de la bicicleta, así como de las calas de las zapatillas
Es el momento de revisar en qué estado se encuentra el material que trae el cliente consigo. Se ha de verificar su estado de desgaste y ajuste (lo cual solo incluye aquellos elementos significativos, para poder llegar a alterar una correcta posición sobre la bicicleta). Una vez comprobado, se procede a examinar cuál es la dinámica del ciclista sobre su máquina. Tras unos minutos de calentamiento, se someterá a un sencillo protocolo de pedaleo, a distintas intensidades y en distintas posiciones.
Llegado este punto, se debe tener una primera impresión crítica, de las posibles irregularidades detectadas.
Medición y obtención de datos extraíbles de los movimientos del conjunto ciclista-bicicleta, en tiempo real y en 3D
Mediante el uso del sistema de medición y virtualización STT, se plasmará en datos todo lo observado anteriormente en el estudio y se podrán identificar nuevas incidencias inadvertidas hasta el momento. El uso de dicha herramienta ayudará a afinar, lo mejor posible, el diagnóstico del biomecánico y los posteriores ajustes a realizar sobre la bicicleta.
Evaluación general y propuesta de mejoras
Identificados los aspectos a mejorar, se tratará de realizar un ajuste in situ (dentro de las limitaciones mecánicas que pueda implicar, ya que en ocasiones es necesaria la visita a un taller especializado). Hecha la modificación, se volverá a evaluar (repitiendo el proceso anterior) y se comprobará la eficacia de las medidas correctivas/preventivas propuestas.
Seguimiento personalizado de la evolución y sensaciones del ciclista, con las modificaciones propuestas
Todo cambio requiere de un periodo de adaptación y prueba. Esta fase es de gran importancia, pues el ciclista será el encargado de verificar “en campo” si el estudio le ha sido eficaz. Por ello, se realizará un seguimiento en el tiempo de las sensaciones del cliente sobre la bicicleta, para que, si existe alguna alteración o molestia, volver a reajustar.
Estudio PRE - compra
Siempre recomendamos que para hacer un estudio pre-compra, se haya realizado previamente un estudio biomecánico (pero no es indispensable para la contratación del servicio).
Incluye:
En el estudio disponemos de los medios suficientes para poder simular cualquier geometría, del catálogo de bicis existentes en el mercado; así como de las herramientas suficientes para testear componentes, instalados en tan solo unos segundos.
Smart-Bike: Bicicleta estática completamente regulable, que será la base sobre la que se copiarán las medidas de la bicicleta a simular. En escasos segundos se pueden comprobar sensaciones y extraer datos del ciclista, para poder asesorar acerca del modelo y/o talla más conveniente para sus características.
Saddle-Changer: Herramienta que permite cambiar de sillín, regular su retroceso y cambiar la angulación de éste, en un instante; Es el complemento perfecto al extenso catálogo de sillines de prueba que podemos poner a disposición del cliente.
Stem-Sizer o potencia regulable: Componente que es ajustable sobre la marcha, dejando cambiar la longitud y angulación de la potencia del manillar, según se desee. De este modo, podemos ver casi en tiempo real, como afecta a la posición del ciclista la variación de los puntos de apoyo de las manos.
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