En CYCLINIC hacemos estudios biomecánicos, para todo tipo de ciclistas. No importa cual sea el nivel, la edad o la modalidad.
Asesores técnicos y tecnológicos, con el fin de optimizar comodidad, satisfacción y rendimiento sobre la bicicleta.
El ciclismo por si mismo no es un deporte lesivo. Nuestro cuerpo no sufre el efecto de fuerzas de impacto o se somete a tensiones articulares extremas.
El ciclismo es un deporte de repetición: en una salida de 3 horas, con una cadencia de 90 pedaladas por minuto, se reproduce el mismo gesto en 16200 veces. Es decir, es una “ejecución continua de ciclos de trabajo similares, donde cada ciclo de trabajo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrón de fuerzas y en las características especiales del movimiento”
*(extracto INSHT)
¿Qué implican los movimientos repetitivos? Si el ciclista presenta alguna irregularidad sobre la bicicleta, hay que tener en cuenta que por pequeña que sea, es probable que al incidir sobre la misma una y otra vez, miles de veces, pueda desencadenar desde incomodidades hasta lesiones.
La bicicleta es rígida y simétrica. El ciclista adapta su cuerpo a la geometría de la bicicleta para poder desplazarse sobre ella. La adaptación depende de muchos factores, ya que nuestro cuerpo es un sistema muy complejo. Cuando esta se ve limitada o forzada, es cuando empiezan los problemas …
En un estudio biomecánico, tratamos de recabar toda la información posible, para tratar de entender el cuerpo de cada ciclista y cómo interactúa con su bicicleta.
De esta forma, se le proporcionan soluciones preventivas y/o correctivas en cuanto al ajuste y reglaje de los distintos componentes de la bicicleta (u otro material relacionado, como las zapatillas-calas, acoples, etc.). En ocasiones, las soluciones también pueden pasar por la corrección de malos hábitos adquiridos.
" Tratamos de ajustar la bicicleta a cada cuerpo, no adaptar el cuerpo a la bicicleta."
Dentro de los valores de un estudios biomecánico, se establece la siguiente escala de prioridades:
1º - Evitar lesiones, dolores, molestias en el ciclista, derivadas del uso de la bicicleta.
2º - Mejorar u optimizar el confort del ciclista sobre la bicicleta.
3º - Buscar un acoplamiento idóneo del ciclista sobre la bicicleta, con el fin de optimizar su rendimiento físico.
¿Existe una solución única y universal? Para nada. Cada ciclista es único, y no sólo eso, incluso cada uno puede ir alterando su condición en el tiempo. Distintos objetivos, lesiones repentinas, hábitos cotidianos, el paso de la edad … van haciendo que nuestro cuerpo se pueda comportar de modos muy diferentes. Con ello queremos decir que un mismo estudio no es válido para dos ciclistas muy similares físicamente, así como que un estudio no nos puede ser válido de por vida.
Aunque las tablas estadísticas de medidas antropométricas aporten una información muy valiosa, consideramos que cada caso es único:
El sistema musculoesquelético de cada individuo se comporta de manera muy dispar, según sus condiciones individuales.
Llevas semanas, o incluso meses, dándole vueltas a la cabeza. Cada vez que abres el navegador de internet, acabas visitando la página web donde has visto esa bici que te hace sentir que, con unos pequeños ajustes a tu cuenta corriente, podrás tener en tu poder. Esa belleza tiene que ser tuya...
Nota legal, ver más >>
Responsable: Identidad: Francisco Lebeña López • NIF: 72035999E. C/ Fuertes Acevedo 30, local - bajo - 33006 Oviedo. • Teléfono: 606 13 60 30 Correo elect: info@biocyclinic.es. En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarle el servicio solicitado como proveedor y/o cliente y enviarle información y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email, teléfono, redes o whatsApp) e invitarle a eventos organizados por la empresa. De conformidad con el Art. 21 de la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), le informamos que si en algún momento desea dejar de recibir comunicaciones a través de este medio por parte de CYCLINIC, y de acuerdo al derecho que le asiste conforme al Art. 22 de la LSSI-CE, puede hacer constar esta circunstancia mediante el sencillo envío de un mail a info@biocyclinic.es, solicitando su baja del servicio, momento a partir del cual no se le remitirán más comunicaciones por este medio.